LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

domingo, 1 de agosto de 2010

¿El desastroso ESTADO EXTERIOR e INTERIOR del CASTILLO de STA. CRUZ... (A Guarda).

-Estado en el que se encontraba el interior del recinto en el 2008-

-Esta vista está tomada bajando desde el Castro -bonito lugar para contemplar ese BIC, y obsérvese como esos dos "colosos" de edificios ya construidos, forman una pantalla total... ya me dirán que ocurrirá si se llegan a construir el resto de edificaciones proyectadas. Y Cultura ni se inmuta, eso es la protección que tanto pregonan-

En el interior del denominado Castillo de Sta. Cruz (A Guarda) -Bien de Interés Cultural (BIC)-, donde se nos estuvo "vendiendo" por el actual grupo de gobierno local, el futuro "centro de interpretación", asignándosele un presupuesto de nada más y nada menos que 434.400,00 euros, cofinanciado en un 70% por el programa europeo INTERREG III-FORTRANS III... y una duración máxima de ¡CUATRO MESES Y MEDIO!. ¡¡Donde van ellos!!. Pero es mas que lamentable, que no sólo no se avanza en su terminación -dudamos que se llegue a ello alguna vez-, sino que incluso, de lo poco hecho hasta ahora, se permite que accedan algunos gamberros, y se dediquen a romper y deshacer lo poco realizado en la edificación existente.
Por cierto, ¿quienes fueron los "profesionales" que han realizado el remozamiento de las fachadas de esa edificación?, puesto que se ve mas el remozamiento (argamasa) que la supuesta piedra existente en su formación. En el entorno de esa edificación y en su interior, se pueden observar el total abandono de herramientas, maquinaria, materiales, etc, etc. Una pena. Y desde luego una total dejación y desidia. ¿Y en Europa -participativa en este programa-, saben del estado tan lamentable que presenta?. Lo dudamos.
En cuanto al interior del recinto -no se olviden de que es un BIC-, como se puede observar en el reportaje fotográfico adjunto -recibido de un anónimo, el cual se puede consultar en la cabecera de este blog, en el "gadget" titulado "el castillo de Sta. Cruz (A Guarda), estado actual de su exterior e interior. ¡¡DE-SAS-TRO-SO!!-, es toda una verdadera selva... imposible de acceder a muchas partes del mismo, y posiblemente podría servir para inaugurar ese CENTRO de INTERPRETACIÓN, con unas secuencias de "tarzán en la Selva... de Sta. Cruz"; porque la verdad, librando los caminillos realizados por el personal al pasar -se hace camino al andar-, en el resto -que es casi todo él- es imposible caminar.
Los accesos a las murallas -parte más atractiva si cabe, para observar el paisaje, es tarea imposible-. Y la que se considera una de las puertas principales, donde por cierto, existe el cartel de obra tirado, está totalmente cubierto por una maraña de silvas y ramages que prohíben su acceso en todo su frente. Lo mismo que se puede observar en todo el interior del recinto. ¿Es que se terminó el presupuesto, acaso?, ¡porque de lo hecho realmente ahí dentro, hasta ahora, no hay ni una tercera parte del presupuesto realizado!. ¿Cuál es el verdadero motivo de esa paralización?. Porque debe haber un motivo... ¿Se han fundido ya los 434.400 euros?. Porque de ser así habrá que empezar a pedir responsabilidades. ¿Es esto lo que nos han prometido y nos han estado vendiendo, los sociolistos guardeses?, lo que, según decían, sería la verdadera atracción turística de A Guarda: "El famoso Castillo de Sta.Cruz... y su centro de interpretación". Para eso, hubiera estado mejor dejarlo como estaba antes de la actuación municipal, y así, además de no saber nada de él, se hubiese dejado de malgaastar y tirar ese dineral.
Y no se pierdan -la fotografía da en el clavo-, el efecto "pantalla", que ofrecen esas dos torres de viviendas -faltan otras siete-, construidas ya en su exterior (conculcando, entre otros, el artículo 104 de la LOUG y antes el art. 59.1.b) de la LSG/97, y mucho antes el art. 73.b) de la TRLS/76) - con respecto a las vistas panorámicas paisajísticas... desde el Castillo de Sta. Cruz- , supuestamente observadas desde las mismas murallas, claro. ¡¡¡Magnífica pantalla, si señor!!!. Y los políticos, autores de esa "aberración", ni se inmutan. Aquí vale todo, y despues andan buscando la forma de hacerse con aquellas propiedades -ejemplos de ello, cientos-, que quieren hacernos ver que son BIC, con el único placer de hacerse con esas propiedades -y si puede ser gratis o a bajo costo... mejor. Ejemplo reciente "El castillo de Pambre"-, aunque después de tenerlas, las dejan olvidadas... porque no hay un duro para invertir en mantener nuestro patrimonio y cultura. Es penoso, pero en poco tiempo, lamentaremos esa dejación... ¡Eso, seguro!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

O uníco que serve a estrada que circunvala o norte deste e para trapicheo pois vai dar directamente a traseira da casa do camello. O pequeno ,pero arrogante asturianin,vendedor de pisos ( actualmente a metade de precio),so se ocupa de limpar o chavolo de ventas ,agora en agosto.
Comentar tamen o bodrio modernista barato que construiron dentro da fortaleza para divulgar toda a ruta das fortalezas, eliminaron,os preciosistas xardins coloniais con azulejos e parte das especies arboreas que habia la dentro, asin como a reconstruccion de parte da muralla con granito de porriño
este don quixote todo o que toca escarallao