LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Y SEGUIMOS por el mismo CAMINO...(A Guarda)

-¿Dónde está el Concejal de Urbanismo, que no se dedica a vigilar lo que se construye en su municipio?- El ser el responsable del urbanismo guardés, no es para estar sentado en el sillón de la Alcaldía, sino para vigilar y estar pendiente de las infracciones que se cometen día sí, y día también. Y para eso tiene, un supuesto "vigilante" cuyo cometido es precisamente vigilar. ¿O sólo las suele ver el denunciante de turno?...

Es ya una práctica habitual en A Guarda. Aquí es sumamente fácil incumplir las Ordenanzas urbanísticas, y, mas si observamos, que se trata de zonas donde se suelen obtener votos... Y sino, dígannos como es posible que al lado, justo al lado, de un colegio público, se está restaurando una vivienda ya existente... pero aprovechando para adiccionarle una nueva planta, como se puede observar en el reportaje fotográfico adjunto... Y todo ello, supuestamente sin licencia municipal -el preceptivo cartel de obra, brilla por su ausencia-, y claro, situado en la Gándara (Transversal de Regudinsm 5), zona con mayoría de seguidores de los actuales "gobernantes".
Dicha edificación, se está realizando en una parcela ubicada en "suelo no urbanizable de núcleo rural" (Ordenanza 9) del vigente PGOU de A Guarda -aprobado definitivamente el 29.07-93 y modificación puntual del 27.12.96-, y hoy clasificados por la LOUG, como "núcleo rural común", y cuya altura máxima permitida es de DOS PLANTAS (B+1) y 7,00 m , y ahí se contabilizan -las fotografías son bien elocuentes-, TRES PLANTAS (B+2) y 9,00 m. Suponemos que no se intentará decir, que se trata de un "aprovechamiento bajo cubierta" -aunque cosas más difíciles se han visto y oído-, o pretender acogerse (supuestamente debe obtener primero licencia todo ello, claro) al apartado de EDIFICACIONES EXISTENTES, de la mentada Ordenanza 9, que efectivamente admite la "rehabilitación de viviendas existentes, aún cuando no cumplan con la edificabilidad máxima, ocupación máxima de parcela y retranqueos a linderos, TENIENDO QUE CUMPLIR LOS DEMÁS PARÁMETROS DE LA ORDENANZA, siempre y cuando no afecten de manera sustancial al ancho de la red viaria e no se encuentren en situación de fuera de ordenación genérica, de acuerdo con la aplicación del vigente PGOU". Por tanto es obvio el grave incumplimiento existente... Y sin embargo, el Concejal responsable de urbanismo, no se entera... ¿O hace que no se entera, tal vez?.

No hay comentarios: