LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

jueves, 26 de agosto de 2010

Por fín, ALGUIEN PONE un poco de CORDURA... (Vigo).

Y de meritorio debemos calificar el reportaje publicado en Faro de Vigo, y realizado por Sandra Penelas, titulado "La utópica legalidad urbanística", en el que se desgrana la realidad urbanística -explicada por Dña. Rosana Varela-, con la Legislación vigente. Todo eso, vertido en ese reportaje, siempre lo hemos estado pregonado -ver hemerotecas-, porque aquí parece que toda "falcatruada" -por bien, habría que buscar quien las hizo, y no se hace-, se puede "lavar" con los nuevos PGOUs... culpando de las mismas siempre a esos Planes Generales de Ordenación Urbana, por carecer de protección jurídica, y dejando liberados de esos tejemanejes a los que los aplican. ¡Cómo si los PGOUs se aplicasen ellos sólos!.
Y desde luego, las fanfarronadas de algunos Alcaldes -ayudados a veces por algún juez-, rallan el esperpento. Algunos incluso se pasa hablando de "pelotazos" de la oposición... aunque al final no se ratifica con la correspondiente denuncia. Palabrería... y siempre, con la vista puesta en los futuros votos de los incautos, además de intentar tapar las verguenzas de sus respectivos partidos.
Es obvio, que la aprobación de un nuevo PGOU, o simplemente una modificación puntual del mismo, no puede servir para "legalizar" todo aquello que tenga una orden de demolición... el artículo 103, apartados 2 y 4 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, del "procedimiento contencioso-administrativo", lo viene a aseverar, al preceptuar que,
2).- "Las partes están obligadas a cumplir las sentencias en forma y términos que en éstas se consignen", y, 4).- "Serán nulos de pleno derecho los actos y disposiciones contrarios a los pronunciamientos de las sentencias, que se dicten con la finalidad de eludir su cumplimiento"...
Así de sencillo y de real. Y de ahí, la veracidad del título de ese reportaje, al plasmarle la palabra "UTÓPICA", cuyo significado lo dice todo... (lo que se plantea es irrealizable).
En cuanto a la nueva LOUG (Ley de Ordenación de Galicia), tambien es acertado citarla como "hipocresía jurídica"... puesto que se intenta aplicar con los agravios comparativos masivamente, siendo un coladero de ilegalidades, que se pueden observar en nuestros suelos rústicos y rurales. Los que pateamos nuestras ciudades, pueblos y aldeas lo sabemos. Las aberraciones, aparecen por doquier... Y cuando interesa algo (ilegal), se presentan "informes a la carta", tan en boga.
Y lo mas grave de todo esto, es observar como los mismos Alcalde -autores muchos de ellos de esas permisivas ilegalidades-, animan a los infractores a presentar recursos tras recursos, con el único ánimo de prolongar y dilatar los procesos previos a la demolición... en espera del "futuro" PGOU, sin ni siquiera saber cuando se llegará a aprobar. Algunos ni siquiera han iniciado su tramitación... y ya están ofreciendo su aplicación. Pura falacia, y una forma de meter a la gente en gastos que no llevarán a ninguna parte... pero ellos -los políticos-, habrán captado un buen puñado de votos, de aquellos que le creen a pies juntillas, cualquier cosa que dicen o hagan.
Con respecto a los expertos en interponer las denuncias -de momento estamos esperando que se demuestre otro interés que no sea perseguir las ilegalidades-, es bien cierto que redunda en un beneficio para todos los ciudadanos y para nuestro entorno. Las salvajadas urbanísticas desaparecerían, si todos -he dicho todos-, nos obligásemos y obligásemos a los demás a cumplir con las Leyes. Pero eso parece tarea imposible...

No hay comentarios: