LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

domingo, 1 de agosto de 2010

Lo DICHO. La "flamante" DEPURADORA de SILLEIRO -recién inaugurada- ya DESPIDE, como habíamos supuesto, unos OLORES NAUSEABUNDOS... (Bayona)

-Vista tomada desde otra de las "vergüenzas" existentes en la zona "Baterías de Cabo Silleiro". Y lugar de emplazamiento de la depuradora, donde antigüamente había un vertedero de basura... ahora hay otro tipo de vertedero fétido-



-¡¡No le queda nada al famoso "Faro de Cabo Silleiro"!!. Teniendo que ver (incluso señalar con su iluminación nocturna), oler (se encuentra dentro de los 2000 m) y oír (comentarios de los turistas y visitantes que acceden para observar la panorámica del océano y las puestas de sol, sobre el nuevo "interés turístico" impuesto en ese lugar privilegiado). Sería interesante poner en los alrededores del Faro, micrófonos ocultos, para óir esos comentarios... ¡nos caería la cara de vergüenza!.


-Ahí tienen el remolino de la basura, en el momento de su puesta en funcionamiento...-

Y sino, pasen ustedes por la zona y comprueben lo que estamos diciendo -ofrecimiento que también les hacemos, para que pasen por delante del mismo Tálaso Atlantico, o por delante de todas y cada una de las mini depuradoras existentes a lo largo de la costa de Oia. Los olores se hacen insoportables-. Y, en este caso concreto de Silleiro, estamos hablando de una depuradora recién inaugurada, sin haberse emitido aún resolución a la denuncia presentada -primeramente ante el Ayuntamiento (quien dijo, haberla trasladado a la CMATI, para que ésta contestase al denunciante), y posteriormente ante la mentada CMATI (Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, de la que todavía no hay noticia alguna)-; y a pesar de esa "juventud" que tiene, los efectos fétidos y nauseabundos -eso era de suponer, vamos-, ya se detectan desde el mismo día de su "inauguración" por todo lo alto, con paseo de las autoridades por sus instalaciones, y claro, queriéndonos vender, que esas instalaciones son "el no va más"... pues estamos aviados. Con el tiempo...
Se echó en falta en esa inauguración, el siempre político "atrevido", que animase a los inauguradores y visitantes invitados al acto, para que "probasen" la calidad de las aguas ya depuradas... posiblemente no viviría para contarlo.
Y además se nos dice, que se vierten al océano -mar abierto como suelen decir-, mediante un emisario que tiene 20o m de longitud para así... "evitar que afecten a la cría de percebes que afloran en la zona" . ¿Pero es que se han dado cuenta que ahí existen percebes?, digamos entre otros placeres del paladar. ¿Si tan buena es esa supuesta depuración, para que se lleva tan lejos su vertido?. ¿Y están tan seguros, que esos vertidos -a pesar de los 200 m-, no vuelven a retroceder por efecto de las mareas?. Yo desde luego no me lo creo. El tiempo nos lo dirá. Eso seguro.
¿Es posible que el Sr. Alcalde -del Conselleiro, por su agenda apretada es hasta normal-, no tuvo aún tiempo para hacerle una nueva visita al lugar?. Es posible que ni siquiera haya vuelto por allí. Seguro. ¡Anímese hombre!, y comprobará lo que le estamos diciendo... Y no olvide que ese era un lugar, antes de llevarse a cabo esa felonía, siempre visitado como un placer visual -a cualquier hora del día-, además de ser un remanso de paz, belleza y digno para contemplar las hermosas puestas de sol... ahora los visitantes o curiosos, de querer obtener esos placeres terrenales, se exponen a coger un "tifus" de órdago. Sino, al tiempo.
Y los que solían ir de pesca en toda esa rica costa y las inmediaciones del antiguo vertedero -(¡cuánto lucharon las gentes de Bayona, para su desaparición!. ¿Se acuerda Sr. Alcalde?, y ahora, van ustedes, por eso que suelen llamar "progreso", y les ponen otro tipo de basurero maloliente)-, parece ser que ahora, éstos ya ni se ven por allí... y los que van aún, no tardarán mucho de huir. En una palabra, han cambiado o van a cambiar de lugar. Una, los mismos peces y mariscos están poniendo "pies en polvorosa"-¡qué remedio les queda, sino quieren perecer por contaminación!, y los que antes se citaban con ellos en esa costa, o sea los pescadores, para llevar entre ellos una lucha limpia de saber quien podía más, ya han comprobado que no se puede pescar y tapar sus narices al mismo tiempo, para no tener que sufrir ese pestilento olor persistente y fétido... Y de tapar sus narices con unos tapones -que los hay-, posiblemente se traguen todas las baterias, como si se tratase de una buena "marisacada"...
¿Y ahora qué, Sr. Alcalde y Cia?... pues ahora, en espera de la contestación que pueda darnos la mentada CMATI -posiblemente tengamos que ir pensando, en defender esos actos mediante una demanda contencioso-administrativa, aplicaremos aquello de ajo y agua... ¡Qué remedio!.

2 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Pues si, ahora va a dar gusto, subir mas arriba del faro, entrar en el antiguo complejo militar, desde donde se veian unas fantasticas puestas de sol y aguantar el aliento mientras miras como el sol se esconde. Cada dia da mas asco vivir aqui.

Anónimo dijo...

Ya tenemos una nueva especie de percebe en el Cabo Silleiro desde que se puso en funcionamiento la depuradora gracias a los politicos. En honor a ellos y como son "parecidos" en formas y texturas a esta nueva especie en todo -me refiero a los politicos- como por ejemplo el color marron, como el moreno de piel que lucen, de olor intenso que producen como sus perfumes.... a ver si vienen a ver a esta nueva especie que se llamara Percebus Politicus.
Los los animo a que vengan y los prueben.... le encantaran..!!!