LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

miércoles, 25 de agosto de 2010

A veces una LICENCIA MENOR, sirve para HACER OBRA MAYOR...(A Guarda).


Y eso se puede observar en rúa de A Cal 181 de A Guarda. El promotor de esa edificación, se "dignó", primeramente solicitar -suponemos como antídoto-, una LICENCIA de OBRA MENOR "Expte 144/2009", otorgada por la Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria celebrada el 02.10.09, para "reparar cubierta consistente nunha superficie de 30,00 m2 e revestido de paredes, do cabañón sito na rúa de A Cal nº 181", cuando lo realizado, y ahí están las fotografías del reportaje, se están llevando a cabo actividades de una construcción totalmente integral (cimentaciones, pilares, forjados, etc, etc) -a pesar de haber tenido el "cuidado" de taparlo con una "cortina" de plástico oscuro (para ocultarlo de las miradas agenas, se supone)-, de una edificación, cuyo uso supuestamente no será de cabañón... ¡Porque obviamente ese antiguo cabañón ha desaparecido!. ¿Y el Concejal de Urbanismo -la obra se encuentra dentro del trayecto hacia su domicilio-, dónde está?. ¡¡No está, ni se le espera!!... Aunque en su descargo, deberíamos acordarnos, que él siguió unos pasos similares, en la rehabilitación y ampliación de su vivienda. Y el "implacable" -para algunos temas- vigilante urbanístico ¿No se enteró?. ¡Ah!, nos olvidábamos que su vivienda, también está en situación ilegal... ¿Será que eso es la legalidad urbanística que se practica ahora en A Guarda?. Bueno, siempre que sea para todos, los blancos y los negros...
Pero es que además, dichos terrenos -donde se ubica esa edificación-, están clasificados como "suelo no urbanizable común" (Ordenanza 8) del vigente PGOU de A Guarda -aprobado definitivamente el 29.07.93 y modificación puntual del 27.12.96-, y además de la necesaria licencia municipal, es preceptiva la autorización autonómica por ser usos y actividades en suelo rústico, cuya competencia corresponde al Conselleiro competente en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio... Y todo esto, nos referimos a esa dejación municipal, a pesar de estar adscrito ese Ayuntamiento de A Guarda a la APLU (Axencia de Protección da Legalidade Urbanística). Así es como se funciona en este Ayuntamiento... después vienen las constantes lamentaciones. ¡¡Menos mal, que la oposición actual, no se dedica a hacer lo que ellos, cuando lo eran, hacían!!. Impresentables a todas luces.

No hay comentarios: