LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

domingo, 30 de mayo de 2010

Hay ALCALDES que JUEGAN con fuego... (O Rosal)


-Rematada la placa de la planta baja, y nivelado del terreno con relleno de tierras y muro de piedra lateral-
-Tela plástica para protección ocular, además de sacos de materiales
cargados y apilados en todo el largo del frente de la nave-

-Cuando se estaba construyendo la planta del sótano (semisótano por su parte posterior)-

Observen esta nave industrial, situada en el pkm 55,10 de la PO-552 (A Guarda-Tui), en el municipio de O Rosal, dedicada a la construcción industrial de piezas de poliuretano, se ha permitido el lujo de iniciar una ampliación de la existente -de dimenciones considerables además-, sin la preceptiva licencia municipal, y por supuesto sin la previa autorización autonómica. Llamaba la atención la grúa existente, porque en todo el frente, colocaron una batería de sacos de obra cargados y apilados, además de una tela plástica oscura para así ocultar esa actividad constructiva de los ojos de los "curiosos"... y de paso, poder "pasar" de las autoridades y personal municipales -posiblemente eran sabedores de la actividad-, sin darse cuenta que se estaba cometiendo presuntos delitos, entre otros, contra la ordenación del territorio, puesto que estamos hablando de terrenos clasificados como "suelo no urbanizable común" (Ordenanza 5) de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de O Rosal (Pontevedra), hoy considerados por la LOUG, como "suelo rústico de protección ordinaria"... Y cuyos usos INDUSTRIALES, así como la modificación de la rasante natural del terreno, están precisamente prohibidos.
Con fecha 02.12.08 (RE 6735), se presenta la denuncia -no había cartel de obra a la vista-, sin obtener respuesta alguna de la Alcaldía, lo mismo que al escrito del 17.10.09 (RE 7045), solicitando certificación comprensiva del estado del procedimiento... y ante el total silencio y la inacción observada, con fecha 18.11.09, se presenta ante el Ministerio Fiscal la correspondiente denuncia, quien decide, previa investigación, "incoar las Diligencias Informativas Penales 90/2009, e interponiendo QUERELLA, remitiendo ésta en esa misma fecha al Juzgado Decano de los de TUI, a fin de ser turnadas al Juzgado de Instrucción que ha de conocer del procedimiento para la averiguación de los hechos".
Es curioso que, con fecha 16.05.10, se constata la existencia de un "cartel de obra" -colocado recientemente por lo que se ve-, en el que se refleja de licencia otorgada por el Ayuntamiento de O Rosal (¿?)... y con número de Expte: 97/2009. Es decir, posteriormente a la actuación denunciada. ¿Cómo es posible Sr. Alcalde, tal actuación?. ¿En base a qué se concedió?. ¿Tiene informes técnicos y jurídicos?... y lo más importante: ¿Tiene la previa autorización autonómica?. Y a día de hoy, al denunciante, no se le ha dado traslado de los acuerdos o resoluciones adoptadas. ¡¡Una más de dejación de funciones u omisión!!.

No hay comentarios: