LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

jueves, 4 de diciembre de 2008

CON AUTORIDADES Y TÉCNICOS MUNICIPALES ASÍ, DA GUSTO... (Nigrán)


Este letrero de obra, pertenece a lo que sería una futura vivienda unifamiliar, en estos momentos iniciada solamente la planta de sótano, la cual se encuentra tan oculta como lo está el letrero, situada en el camiño do Seixo s/n, del barrio de A Cruz, parroquia de Camos, del municipio de Nigrán... amparada en la licencia 1.205/02, otorgada el 31.12.02, hoy más que caducada, al haberse iniciado las obras a partir del año 2.005, y cuyos terrenos se encuentran ubicados dentro de la Ordenanza 12 "régimen normal del suelo no urbanizable", hoy clasificados por la LOUG, como "suelo rústico de protección ordinaria"... Pero la curiosidad de esta concesión, por parte de las autoridades y técnicos municipales, proviene de que la misma, se concedió en tiempo record, en un "abrir y cerrar de ojos". Algo inaudito, sorprendente.

"La solicitud de licencia data del 30.12.02, y además el proyecto también presenta un visado colegial del 30.12.02"... Pues bien, en el Decreto de otorgamiento de la licencia se puede leer:

"Esta Alcaldía-Presidencia, visto el informe del arquitecto municipal de fecha 30 de diciembre de 2002, informe jurídico de fecha 30 de diciembre de 2.002, y de conformidad con el dictamen de la Comisión de Gobierno de fecha 31 de diciembre de 2.002, en uso de las facultades que le confiere la legislación del Régimen Local, RESUELVE: CONCEDER a D. CANDIDO COSTAS FERNANDEZ la licencia solicitada...". Es decir que, en el espacio de un día, se ha logrado reunir a todos los involucrados para la concesión de licencias, siendo además FINAL DE AÑO... Claro que habría que añadir que el solicitante de tal licencia pertenecía, en esos momentos al mismo partido que gobernaba, y hoy es, además del mismo partido, el Concejal de parques y jardines del susodicho Ayuntamiento. De ahí le debe venir su aficción a la decoración del letrero. ¿A qué mola?. ¡Ah!, y de momento, no se le ha incoado expediente alguno de restauración de la legalidad ni sancionador. ¡Así cualquiera!.

No hay comentarios: