LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

viernes, 5 de diciembre de 2008

ENTRE POLÍTICOS, NO HAY PROBLEMAS... (Tomiño).








Esta urbanización, situada en el lugar de Currás-Tomiño, ubicada en terrenos clasificados como "suelo no urbanizable de núcleo rural", señalada en el plano del catastro con el número de parcela 27, se está construyendo a base de ilegalidades, con el beneplácito de las autoridades municipales. Primeramente, se ha intentado desarrollar un necesario y obligatorio "Plan especial de mellora de equipamento, consolidación e vertebración do núcleo Currás-Tomiño e convenio urbanístico", pero ante las alegaciones presentadas, donde se hacían patentes los innumerables incumplimientos con respecto a las cesiones obligatorias por ley, la promotora "PROMOCIONES PAZO DEVESA, S.L.", representada por D. JOSÉ A. FERNÁNDEZ ESTEVEZ, hijo del actual Alcalde de Tuy, en un intento de escabullirse de esos gastos... decidió, auspiciado por la Alcaldía de Tomiño, desarrollar los mismos terenos, pero mediante una segregación, para proyectar en ella 17 parcelas para otras tantas viviendas unifamiliares aisladas. Dicha parcelación otorgada por el Concello, era ilegal y nula de pleno derecho, al no tener la superficie mínima obligatoria cada parcela diseñada; e incluso, las que dan frente a la PO-552, invaden, con respecto a la carretera, la línea de edificación con las rampas de acceso a los sótanos, además de existir ocho salidas contínuas individuales de vehículos, directamente a esa carretera, lo cual está totalmente prohibido, necesitándose una salida de servicio individual colectiva.
Posteriormente, y como no quiere la cosa, proyectan cinco nuevas viviendas unifamililares, en parte del terreno sobrante de la primera segregación, a las cuales se les da frente a un vial particular, que no es público, al no existir en el vigente Planeamiento, lo cual contradice la LOUG intentando justificar que ya existía un camino público... cuando se trataba de un "camino propio" para acceso a una propiedad privada, la parcela 14, como se puede observar en el plano del catastro.
E incluso se ha dejado preparada la parte posterior del resto de esas dos segregaciones realizadas, para posiblemente proyectar nuevas viviendas, construyendo un nuevo vial desde el camino vecinal existente, que tampoco existía en el vigente Planeamiento... Es decir, se pretende dar acceso público ilegalmente, a unos terrenos que no tenían, ni tienen, la condición de solar.
Con todo lo dicho, por parte del Ayuntamiento de Tomiño, tanto la anterior Corporación, como la actual, no se ha incoado ningún expediente, tanto sancionador como de restauración de la legalidad, a pesar de las innumerables denuncias, permitiendo que la actividad constructiva continúe su "andanza"... posiblemente, habrá que pensar, que algo tendrá que ver, que la promotora de esta urbanización pertenezca al hijo del Alcalde de Tui, siendo éste, además, parte interesada en la mentada sociedad... y del grupo PROVITUI. ¿Que les parece y cómo se denomina esta actuación de las autoridades?.

No hay comentarios: