LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

sábado, 27 de diciembre de 2008

¿Y QUE MAS DA, UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR DEMÁS?... (A Guarda).







Las distintas Juntas de Gobierno Local en sesiones celebradas el 31.03.00 (siendo Alcalde D. José Luis Alonso Riego) y el 11.07.00 (siendo Alcalde D. José Manuel Domínguez Freitas), otorgan respctivamente licencia de parcelación y posteriormente las licencias edificatorias 195/00, 196/00 y 197/00, para construcción de tres viviendas unifamiliares, en la "Costa de los soldados" en la bajada a la Playa de Camposancos, parroquia de Camposancos del municipio de A Guarda, ubicadas en terrenos clasificados como "suelo no urbanizable de núcleo rural" (Ordenanza 9) del vigente PGOU de A Guarda.
Se parte de una parcelación ilegal, y por tanto es nula de pleno derecho, ampliable a las licencias edificatoias, al dar como resultado unas superficies de parcelas inferiores a la mínimas exigidas en la mentada Ordenanza 9, lo cual da como resultado la existencia de esa vivienda a mayores, "introducida con calzador". Y donde el arquitecto, autor del proyecto, refleja unas dimensiones distintas a las reales respecto a las parcelas existentes, que suponen una modificación de 500 m2... Sin que se haya adoptado, por parte de la Alcaldía de A Guarda, ante la denuncia presentada, medida alguna de restauración de la legalidad urbanística y el correpondiente sancionador... Al contrario, se les permite proseguir, sin impedimiento alguno, incluso a sabiendas de la existencia de las Diligencias Informativas Penales 76/06, que dieron como fruto su traslado al correspondiente Juzgado, vía Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente. Y para mas "inri", se le concede a dos de esas viviendas, la construcción de un semisótano, emplazado fuera del sólido ya construido (aumentando con ello el tanto por ciento de ocupación en la parcela). Todo ello con una grave dejación de funciones de las autoridades municipales. ¿Es que siempre se piensa en el "pelotazo"?. Es de recalcar que curiosamente esos terrenos eran propiedad del, en eos momentos, Alcalde de A Guarda...Vaya, vaya casualidad. ¡Aquí, el mas tonto hace relojes!.

No hay comentarios: