LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Y LA LICENCIA ERA PARA CONSTRUCCIÓN DE UNA CUBIERTA... (Vigo).





Se trata de un grupo de tres edificios, situados en la calle Rep. Argentina 15 y 17, y Rosalía Castro 19, de la ciudad de Vigo. Dichas edificaciones, ubicadas en "suelo urbano", con Ordenanza de aplicación 1.1.B de "edificación cerrada en el área central", del anterior PGOU/93, se encuentran en situación de "fuera de ordenación". Obtuvieron el 23.11.06 la licencia municipal "Expte: 55647/421", otorgada a D. ERNESTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ, para realizar... "obras de construcción dunha cuberta na edificación sita na rúa República Argentina, esquina rúa Rosalía Castro (VIGO), sin incremento de aprovechamiento urbanístico baixo ela, con una superficie total a construir de douscentos corenta e cinco, con dez metros cadrados..."
Eso decía la mentada licencia. Otra cosa, es lo que se ha realizado realmente. Y como se menciona en la notificación de la resolución del Concello de Vigo, y así se refleja, previa denuncia, en el expediente 14685/423, dice: El inspector municipal con relación a la obra ejecutada con data 11.04.08 informou que "se están realizando obras de aprovechamiento bajo cubierta para vivienda, con una superficie aprox. 240 m2 dividida en dos bloques, lo que pudiera dar lugar al aprovechamiento de mas de una vivienda...".
Esta notificación, recibida por el denunciante el 16.05.08, aseveraba que dichas obras carecían de la preceptiva licencia municipal, y por tanto se incoaba el expediente de protección de la legalidad urbanística, así como se ordenaba la inmediata paralización de las expresadas obras, así como la retirada de los materiales, etc, etc, y termina diciendo que, "por la policía se proceda a notificar al interesado, de la iniciación del citado expediente, debiendo proceder, para el caso de incumplimiento de lo ordenado, el precintado, entre otras cosas, de la misma obra"... Y que, por el inspector municipal de la zona, "se realice la vigilancia periódica del cumplimiento de la orden de paralización de las obras"... Cosa que nunca se logró, supuestamente por desidia y dejadez, permitiendo terminar practicamente las mismas... sin haber precintado nada. Han estado trabajando los operarios tranquilamente, sin oposición alguna municipal. De vergüenza. Y ahora, Sr. Alcalde de Vigo, cuando haya que demoler, ¿se querrá justificar con que será la quiebra del Consistorio?... Vamos a esperar resultados.
ULTIMAS NOTICIAS (ENERO/09): Con fecha 2 de diciembre de 2008, el Delegado del área de urbanismo e Vivenda del Ayuntamiento de Vigo, que literalmente dice:
- Por no resultar posible practicar la notificación personal a los interesados en el lugar indicado como domicilio, por medio del presente anuncio y conforme a lo dispuesto en el artículo 59.4 de la LRJ-PAC, notifícase a los mencionados interesados que el delegado de la Área de Urbanismo e Vivenda, en fecha 2 de diciembre de 2008, resolvió, en relación con el edificio sito en República Argentina, num 15, lo siguiente:
"PRIMERO.- Declarar como realizadas sin licencia e incompatibles cn el planeamiento vigente y, ya que luego, decretar su derribo, las obras objeto del presente expediente, ejecutadas en la rúa República Argentina 15, consistentes en la ejecución de obras de ampliación de edificación existentes en unos 240 m2.
SEGUNDO.- Requerir a los Herederos de Ernesto Vázquez Álvarez concediéndoles el plazo de TRES MESES, a contar de la fecha de notificación de la presente resolución, para que, proceda voluntariamente al derribo de mlas obras referidas en el apartado anterior, con el apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, se procederá por ste concello a la ejecución forzosa de la citada demolición, bien mediante ejecución subsidiaria por cuenta del interesado, bien mediante la imposición de multas coercitivas reiterables hasta lograr la ejecución por el sujeto obligado, de conformidad con los artículos 95 y siguientes de la LRJ-PAC".
Es decir, que hasta ahora, se ha estado permitiendo que unos "operarios", facilmente observables desde las calles adyacentes, estuviesen llevando a cabo trabajos de construcción, sin estar amparados por ninguna licencia, y con un expediente incoado de paralizción y restauración... Y los responsables directos, el vigilante responsable de la zona, así como la policía local, no han sido capaces de precintar ese local... y todo, claro, porque no han sido capaces de comunicarse con los propietarios. ¿A quién quieren engañar?. ¿Desde cuando, se permite la actividad a una "empresa", porque no se logra "localizar" ala propietario?. Como sed suele decir, ¡¡no me hagan reir, que tengo el labio partido!!. Es más, estos últimos días, se observa actividad en esa planta. Porque tienen fulido eléctrico y todo.

No hay comentarios: