LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

domingo, 11 de enero de 2009

CUANDO DEJAMOS DE SER PERSONAS... (Oia).























Pues pasamos a ser peor que los animales irracionales. Porque anteponemos los intereses económicos, sobre la lealtad a nuestros semejantes. "No hagas a otro, lo que no quieres que te hagan a tí". ¿Y a que viene, esto?. Pues sencillamente, que se ha construido una vivienda unifamiliar sita en la c/ Chavella, 3B, lugar de "Arrabal" del municipio de Oia, en la parcelación o segregación realizada en la finca "Carballeira" (parcela Sur) , cuyos terrenos se encuentran ubicados dentro del área de tolerancia exterior del "suelo no urbanizable de núcleo rural" (Ordenanza 7B) de las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento de Oia. Se trata de un terreno, ubicado en el Polígono 39, parcela 8 del catastro, con una superficie total de 1.629,00 m2, y en la que solamente consta un único inmueble... sin embargo existen dos. Para ello se incluyeron parte de terrenos "colindantes", sin que sus dueños hubiesen tenido noticia alguna... Y así poder llevar a cabo fraudulentamente la construcción de esas dos viviendas unifamilares aisladas, aprovechando un mismo proyecto, emplazadas en una parcelación o segregación ilegal, por tratarse de una parcela indivisible, puesto que la parcela mínima en esa Ordenanza era de 1.000,00 m2. Sin embargo se ha otorgado, sin haber realizado comprobación alguna por los técnicos municipales, o tal vez a sabiendas de... y por el Concello de Oia, las dos licencias edificatorias (121/1999 y 11/2000), para construcción de esas dos viviendas. En cuanto a la superficie neta de la denominada "parcela sur" que ampara esa vivienda, supuestamente "no existente", es de 687,50 m2, "ligeramente" inferior a los 1.000,00 m2 exigibles... (en el proyecto falsariamente se dice que tiene 1.124,00 m2); pero es que además, tampoco se han respetado los retiros obligatorios de 3,00 m a los linderos laterales y los 4,00 m, desde el eje del camino público (Cº Chavella) que da frente, al cierre de la finca.
Y el colmo de toda ilegalidad, se observa, en el otorgamiento de una "constitución de servidumbre", para darle acceso a la edificación de la parcela Norte, construida además anteriormente, sin caer en la cuenta que no se puede otorgar licencia edificatoria si la parcela no tiene acceso por vial público... ¡¡Hasta eso se incumple!!.
En una palabra, legalmente NO EXISTE esa edificación de la parcela Sur, y por tanto, su actual propietario, se ve y se desea para aclarar esa situación, ante los organismos correspondientes, entre ellos, el actual Gobierno del Ayuntamiento de Oia, que haciendo oídos sordos, aplica el silencio por respuesta. No es de extrañar su actitud... al comprobar quienes son los implicados en todo este "lío". De momento, y como primera actuación, y como consecuencia de las investigaciones realizadas, la Fiscalía ha incoado las Diligencias Informativas Previas 27/08, que dieron como fruto su traslado al Juzgado de Instrucción nº 2 de Tui, incoando Diligencias Previas del Procedimiento Abreviado 0000353/2008, en las que se solicitó la declaración como IMPUTADOS a: D. Francisco Javier Cendón Facorro (promotor-constructor), Francisco José Povo Maeso (arquitecto), Jòaquin Pazó Eloy (ex aparejador del Concello de Oia) y D. Manuel Acevedo Díaz (ex concejal delegado de Urbanismo del Concello de Oia), sobre "ordenación del territorio, falsedad documental y prevaricación". Y a pesar de lo que está a la vista, menos mal que no se ha podido ocultar la edificación, se pretenden buscar "explicaciones" o "justificaciones", que ni ellos mismos se las creen... Pero todo esto, y por lo realizado por esos impresentables, conlleva a que la situación, en la que han colocado al actual propietario sea de ruina total... A lo que habria que añadir la dejación de funciones u omisión de las actuales autoridades municipales. Ese será otro cantar. ¡¡Dios mío, cuánto desalmado hay!!.

No hay comentarios: