LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

lunes, 5 de enero de 2009

¿Y PORQUÉ SE UBICAN EN LA COSTA?... (Bayona).










Y esa pregunta va relacionada con la manía que tienen los políticos, con el beneplácito de los técnicos profesionales sobre la materia, de situar las depuradoras en la costa. Ejemplos, cantidad, en Vigo, Bayona, A Guarda, etc, etc... cuando con ello, y los casos están al orden del día, estamos poniendo en peligro nuestras rías y nuestros mares... El último caso, por ahora claro, es el de Bayona, que han buscado el lugar "ideal", en una zona rica, hasta ahora, en marisco y en pesca, además de recreativa y paisajística. ¿No sería más adecuada, además de ser más proteccionista, instalarlas en el interior de las poblaciones... reciclando esas aguas, ya que aseguran que salen tan "puras", destinándolas a usos industriales en general y en servicios públicos en particular (riego de jardines, baldeo de calles, etc, etc.). No. Aquí de lo que se trata de alguna forma, es seguir masacrando lo mas hermoso que tenemos, y plantamos esos "mamotretos", sin estudiar sus pros y sus contras... nos "apoyamos" en unos informes realizados cas siempre "a la carta" de unas Consellerías u Organismos estatales, que dejan mucho que desear... ¡¡Aún estoy esperando ver algún informe sectorial, que sea negativo!!. Y que en el caso de las mentadas depuradoras, incluso por Ley, se situan fuera de la ribera del mar, puesto que, cualquier avería causaría, cuando menos un verdadero desastre ecológico. Y así la misma Ley de Costas, no permite situarlas dentro de los 20 m de la zona de servidumbre de protección...
Ese lugar de la costa de Cabo Silleiro, masivamente visitado por los turistas, y los que no son turistas, sino pescadores y mariscadores, se verá afectado por esa planta de depuración, y ya veremos como dejará de ser, como hasta ahora, un rincón de placer, descanso y expansión popular, para convertirse en un constante malestar, por su contaminación, tanto ambiental (olores nauseabundos) como de las aguas (vertidos con aporte de mercurio y sustancias organocloradas)... Además de encontrarse dentro del radio de los 2.000 m de las poblaciones mas cercanas, lo cual no deja de ser un problema añadido. Pero claro, todo esto, no se descubrirá, hasta que esa planta entre en funcionamiento, pero después... ya será tarde tal descubrimiento. Observese sino los problemas que a producido la de Vigo... y que en su tiempo se "vendió" como el "no va más" de la tecnología. ¡ Y es basura pura, oiga!.
,

No hay comentarios: