LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

miércoles, 28 de enero de 2009

Y LOS RELLENOS QUEDAN IMPUNES... (Tomiño).
















En el lugar de "Sameas" (Cerradas) de la parroquia de Figueiró (Goian), municipio de Tomiño, se ha permitido ilegalmente el montaje de una industria de plantas ornamentales a "Cultivos Casaita, s.l.", construyendo una especie de invernadero o algo parecido y una caseta metálica sobre una base de hormigón, sin la correspondiente licencia municipal y la previa autorización autonómica; colocando además una cancela metálica entre dos pilares de piedra, formando el cierre de esa propiedad, y que ciega el sendero existente, que daba paso a otras propiedades particulares. Se ha llevado a cabo, previamente, un relleno total de toda esa propiedad, ver plano aéreo (parcela 10.714) alterando la rasante natural de esos terrenos, incluyendo también los regatos existentes, lo que provoca la inundación del resto de terrenos colindantes, y el mismo sendero... Las fotografías lo dicen todo, no hace falta explicarlas. Y todo ello permitido por la Alcaldesa de Tomiño y el Concejal de urbanismo; a sabiendas además, de haber sido DENEGADA la previa autorización autonómica de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, para legalizar ese aterramiento realizado, al encontrarse ubicados esos terrenos en "suelo rústico de protección agropecuaria" (Ordenanza 10) del vigente PGOU de Tomiño. Y que estaba obligada, la empresa infractora, a restaurar la legalidad antes de instalar cualquier tipo de invernadero o plantación. Pero como si nada, esa industria ya se encuentra en funcionamiento, sin que se le haya exigido la restauración de la legalidad urbanística vulnerada, por haber conculcado el artículo 35.3 de la LOUG, que con "carácter general PROHÍBE los movimientos de tierras que alteren la topografía natural de los terrenos rústicos"... Y la Alcaldesa y su Concejal de urbanismo, no quieren o no les interesa enterarse, a pesar de la gravedad de los hechos. ¿A cambio de qué, se permiten esas infracciones?. ¿Tan dificil es hacer cumplir las leyes?... bueno para "algunos" es fácil infringir, nada les pasa. De todas maneras, la denuncia fué presentada en el Concello de Tomiño el 28.01.09 (RE 374), esperaremos resultados y respuesta municipal. ¡¡Ya verán por donde salen!!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SOY UN VECINO DE TOMIÑO Y HE COMPRADO UN TERRENO CERRADO CON MURO , IZE LOS PLANOS Y EL ARQUITECTO ME DIJO QUE EL PERMISO DE OBRA ME COSTARIA EL 4,30% o sea 4711€ hssta aqui bien ahora recibo una carta del ayuntamiento pidiendome 4600€ mas y ademas me exije que tire 70 metros de muro y aga otro 1,60 metro para a dentro sin ningun motivo ni mayor ni menor. y este muro fue puesto encima del que puso el ayuntamiento hace mas de 20 años.esto si que es abuso de autoreidad, pues lo tienen claro conmigo.y con todo esto pregunto quien tiene razon. gracias manuel.

Eulogio dijo...

Manuel, comprenderá que con esos datos, no puedo darle una respuesta concreta. Me gustaría una explicación más documentada. Si lo desea ponga su correo o teléfono y me pondré en comunicación co usted. Un saludo.