LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

martes, 6 de enero de 2009

TANTO CARRETERAS COMO EL CONCELLO, NI SE INMUTAN... (Oia).



Es el caso del restaurante "O Peñasco-3", situado en el lugar de "Ermida", de la parroquia de Mougás, municipio de Oia, pkm 24,6 de la carretera PO-552 (Oia-Bayona), ubicado en terrenos clasificados como "suelo no urbanizable de núcleo rural" (Ordenanza 7) de las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento de Oia. Es conocido el lugar, por haber ocurrido en sus inmediaciones varios accidentes graves de circulación, uno de los últimos, penetrando un turismo en todo ese porche cubierto y cerrado, construido invadiendo la servidumbre de carreteras... se encuentra a 6,20 m del eje de la carretera (PO-552). Y a pesar de haberlo derribado, de nuevo, sin impedírselo nadie, se le permitió volver a repararlo, dejándolo en la misma situación y emplazamiento ilegal que tenía. ¡¡Vergonzosamente, carreteras, ni existe!!. ¿Qué esperan para tomar medidas?. Pero como su propietario suele ser un personaje "especial", pues suele construir sin licencia alguna, y sin ningún problema, ahora va y realiza una terraza exterior cubierta, con vistas al mar, y un porche lateral en el nuevo acceso al local antiguo, lo que significa modificar esa fachada lateral, llevando a cabo para ello un aterramiento ilegal en la zona con vertidos de tierras, modificando la rasante natural del terreno, actividad prohibida por el artículo 28.d) de la vigente LOUG. Pero eso, para el Alcalde de Oia, parece no tener importancia... Lo injustificable, es que todo esto lo realizó sin ninguna licencia municipal, ni la autorización sectorial previa y obligatoria de carreteras. ¿Qué motivos puede tener el susodicho personaje, para estar liberado de solicitar y obtener las preceptivas licencias?. ¿Acaso el Sr. Alcalde de Oia, no es consciente de tales hechos?, ¿No se enteró incluso cuando estuvo personado en los dierentes accidentes?. Y ¿qué a hecho?. Nada. Pasar totalmente de las denuncias presentadas el 21.08.06 y el 10.06.08. ¿Qizás habrá que esperar, a que haya nuevos accidentes?. Posiblemente... y LO DICHO, el 11.01.08, un nuevo vehículo ha impactado con la fachada de ese restaurante, es el cuarto accidente, y es curioso que el propietario, achaque ese problema a la curva existente... cuando dicha construcción incumple el retiro obligatorio de carreteras, precisamente sería su protección, además de no contar con la preceptiva licencia municipal para construir lo que ha construido. Y, por supuesto, seguirá reconstruyendolo, sin que nadie le pare los pies. ¡¡Vaya rostro, que tiene el gachó!!.
ULTIMAS NOTICIAS (Recibidas el 10.01.09): Con fecha 14.01.09 el Sr. Alcalde dictó el Decreto nº 6, por el que se "incoa el expediente de protección de la legalidad urbanística en materia de obras en curso"... Y ordena a D. José Luis Valverde Barros, propietario, la inmediata suspensión de las obras (ja, ja, ja)... cuando en el mismo informe técnico, ya se menciona que, a solicitud de licencia de esas obras YA REALIZADAS, se comprobaba además "un relleno de tierras, y muro de contención delas mismas, un murete de ladrillo que delimita la terraza cubierta y una explanación de tierras para formación de parking". En las fotografías ya se ve el estado actual de esas obras. ¡¡Vaya cachondeo!!.

No hay comentarios: