LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

martes, 6 de enero de 2009

Y RESULTA QUE EL MURO DE CIERRE, LO HIZO EL CONCELLO... (A Guarda).


Ya está bien que sean los promotores quienes se quieran aprovechar, y escatimen en los retiros obligatorios a viales... pero que sea el mismo Concello quien tenga esos "errores", es para creer que estamos ante inútiles.
Esta propiedad, situada en el lugar de "Fontequente", en la carretera de Circunvalación, 162, esquina al camino "dos Outeiros", del municipio de A Guarda; ubicada en terrenos clasificados como "suelo no urbanizable de núcleo rural" (Ordenanza 9) del vigente PGOU de A Guarda... y para cuya construcción de esa vivienda se otorgó el 16.02.04 la licencia 31/2004, a Dña. ANA BELÉN MARTÍNEZ PEÑA, teniendo que ceder por afección de los viales la superficie de 250,00 m2. Y en cuya acta de retranqueo emitida por el aparejador municipal en representación del Concello, para el camino de "Os Outeiros", se dice: "Se fixa a liña do peche polo camiño dos Outeiros, coincidente con a liña que se está a executar por parte do concello, e a liña para a edificación de 3,00 m mínimo do citado peche".
Es curioso tal retranqeo, cuando el artículo 29.f) de la LOUG sitúa en los núcleos rurales, los cierres a 4,00 m del eje de los caminos... Pero más curioso es que, el mismo Concello, al construirlo no haya respetado ese margen obligatorio. Cuando además en el proyecto presentado por la propietaria se señalaban esos 4,00 m, cuando en realidad no llega a los 3.00 m, con ellola edificación en algunos puntos estará po debajo de los 7,00 m obligatorios. ¿Y que les parece la condición que exigió la propietaria al Concello, para realizar la cesión?, nada más y nada menos que "éstes se cederán sempre que o Concello asuma os gastos desta cesión", cuando ello, por ser obligatoria y gratuita, es contrario al artículo 171 de la LOUG, como bien explicaba el arquitecto municipal... Pero ¿quién a realizado pues ese muro de sostenimiento y cierre?. Por lo dicho en el acta de retranqueo, por el técnico municipal, era el Concello quien lo estaba ejecutando. ¿En qué quedamos?. Y ante las denuncias, el silencio del Concello por respuesta. ¡Como siempre!. Además de quien es el padre de la propietaria... el número uno en ilegalidades en A Guarda.

No hay comentarios: