LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

jueves, 1 de enero de 2009

Y ASEGURABA QUE NO SABÍA LO DE VILACHÁN ... (Tomiño).




¿Cómo es posible que el ex Alcalde de Tomiño, asegurase en FARO DE VIGO, que no conocía las obras que se estaban realizando en Vilachán?. Para activarle la memoria, le vamos a recordar, que él mismo había sido quien otorgó la preceptiva licencia, en marzo de 2002, para llevar a cabo una "roturación de 26 Ha de terrenos en monte forestal", pero que lo realmente realizado fueron más de 800 Ha de desforestación. Sin que se hubiese solicitado el previo y preceptivo permiso de corta del arbolado existente. Y no solo esto, sino que estando incluidos además "grandes movimientos de tierras, construcciones de nuevos accesos y muros de sostenimientos de socalcos", su magnitud se aprecia en la vista aérea adjunta, con una simple licencia de obras menores... Pero es que, dicha "desfeita", se podía y se puede divisar desde las mismas dependencias del Concello... o desde cualquier parte del municipio de Tomiño y sus alrededores. ¿Es que en ningún momento, desde 2.002, se ha asomado a las ventanas del Concello?. Pero es que además, el 28.05.04 se publica, para el trámite de exposición pública, la "aprobación inicial de la modificación puntual nº 1 del vigente PGOU", efectuada el 24.04.04, precisamente sobre una actuación en la zona de "Outeiro do Galego", cuando además en las alegaciones ya se le hacía ver al Sr. Alcalde, que se trataba más de una legalización de lo hecho, que de una modificación inicial. Sin que las alegaciones presentadas fuesen contestadas, como ya es habitual en los Ayuntamientos. Permitiendo una continuación de las actividades ilegales. El 05.01.05 se presenta la correspondiente denuncia en el Concello, por dejación de funciones, que por no cambiar no ha tenido respuesta alguna de la ex Alcaldía. Es decir, era consciente en todo momento de lo que se estaba realizando en Vilachán... ¿O acaso lo niega?. Porque de ser así, entonces es que no sabía su mano derecha, lo qu estaba haciendo la izquierda. Y, como consecuencia de esa inacción municipal, el 22.03.05 se presenta denuncia ante el SEPRONA (Vigo), de los actos ilegales que se estaban llevando a cabo, y que a resultas de ello y de las investigaciones de los agentes, dieron como resultado que, la Juez titular del Juzgado nº 2 de Tui, lo imputase, posiblemente entre otros, como presunto autor de un delito de prevaricación omisiva... siguiéndose actualmente los trámites formales necesarios. ¿No sabía nada, acaso Sr. Alcalde?, o ¿tal vez practicó la dejación de funciones, por ser quien era el promotor?.. Siendo curioso que, con fecha 01.08.05, el ex Sr. Alcalde notificase al denunciante la aprobación definitiva y su publicación de la modificación... Increíble actuación del ex Sr. Alcalde... Y eso que, según él, la gente le conoce, sabe como es y quien es... ¿Pero es que no le llamaba la atención la "pelada" que se estaba haciendo en el monte?. Tendrá que revisarse esa vista...
Y como no le llegaba con lo comentado anteriormente, el 30.07.05 se publica la pretensión de construir en el mismo "Outeiro do Gálego", en su parte alta, un "hotelito particular", pero disfrazándolo de bodega, presentado por "Viñedos Vilachán, S.L.", al que en su momento y en plazo se alegó, y que han dado como resultado ser DENEGADA esa autorización previa a la concesión de licencia municipal, el 07.05.08 por la Xunta de Galicia (CPTOPT)... Que no será la última maniobra que se pretenda realizar para seguir "fundiendo" nuestros paisajes y nuestros montes... Habrá que estar ojo avizor.

No hay comentarios: