LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

miércoles, 1 de julio de 2009

El futuro AYUNTAMIENTO también incumple... (A Guarda).


-Estado de las obras el 10.10.09. Llama la atención que ahora han desaparecido los ventanales existente antes en las pendientes de la cubierta. ¿Motivo?. Los incumplimientos de retranqueos de pisos, de la alineación, y el aprovechamiento bajo cubierta, siguen igual.. .-








-Fachada a rúa Méndez Núñez, con su retranqueo-


-Fachada a la Plaza del reloj, con sus ventanales en la cubierta-

-Plano del vigente Planeamiento de A Guarda-
Demencial. Ni siquiera el mismo Ayuntamiento de A Guarda -en la construcción de la que será su futura sede-, se priva de incumplir con las vigentes Ordenanzas urbanísticas (tampoco es que nos extrañe, claro). Y así se puede observar como, sobre una edificación antigua existente, conocida como "casa de los Alonsos", ubicada en la Plaza del reloj, en el entorno del actual Concello, se está llevando a cabo el acondicionamiento del que será el nuevo Concello -demoliéndola totalmente, manteniendo únicamente la fachada principal por ser singular-, en este caso nadie le puso impedimento alguno -tal como ahora quieren hacer con particulares-, pero añadiendo una nueva planta y rematando con una planta de aprovechamiento bajo cubierta, que todo menos eso, dichos actos contradicen las determinaciones de la Ordenanza 5, que le es de aplicación, además de las Normas Urbanísticas del vigente PGOU de A Guarda.
Llama poderosamente la atención: 1º).- Que dicha nueva edificación, en su fachada posterior frente rúa Méndez Núñez, no respeta la alineación reflejada en los planos del vigente Planeamiento -en el mencionado plano es una línea contínua, sin embargo en lo realizado, aparece un quiebro con la edificación colindante-, cuando dicha alineación es de obligado cumplimiento. 2º).- El fondo edificable, al estar situado entre dos alineaciones opuestas -una fachada da frente a la Plaza del reloj, y la otra a rúa Méndez Núñez-, deberá construirse con las líneas de fachadas sobre ambas alineaciones exteriores reflejadas en los planos de ordenación (hay parroquianos, a los que no se les permitió retranquear los edificios, como ahora quiere hacer el Ayuntamiento, en beneficio propio). 3º).- Las pendientes de la cubierta, no se corresponden con las determinaciones de las normas urbanísticas, y por tanto, la superficie a utilizar en esa planta cubierta, sobrepasará con creces el 50% permitido de la planta total de esa cubierta libre, además de no partir de la cara superior del último forjado, y por ello el frente de ventanales sobrepasa el 50% del frente total de la cubierta.
Obvia el Ayuntamiento de Guarda, por si el Sr. Alcalde no lo sabe, que, igual que todos los particulares, está obligado al cumplimiento sobre ordenación urbana, contenidas en la LOUG (artículo 101.1), en las normas que la desarrollan y en los instrumentos de ordenación aprobados con arreglo a la misma... ¡¡Y estos ni se enteran, o no quieren enterarse!!. O tal vez, como tienen mayoría...

No hay comentarios: