LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

miércoles, 1 de julio de 2009

Se permite que, edificaciones en FUERA DE ÁLINEACIÓN... (A Guarda).

-Edificación actualmente invadiendo vial-

-Estado actual, después de esa rehabilitación-

-Estado anterior a la rehabilitación realizada-


-Plano de situación del vigente Planeamiento-

El Ayuntamiento de A Guarda, es un claro ejemplo de permisividad manifiesta, al consentir que en antiguas edificaciones -normalmente en mal estado-, en situación de FUERA DE ALINEACIÓN, y por tanto en "FUERA DE ORDENACIÓN", se lleven a cabo trabajos de rehabilitación y restauración, incluso en algunos casos de consolidación -NO PERMITIDAS cuando éstas edificaciones invaden viales del vigente Planeamiento-, a pesar de que con ello, se hipoteque el desarrollo futuro de esos viales... Y así podemos observar como, de siempre, las calles de A Guarda no mantienen una alineación correcta, sino que unos se mantienen en su anterior situación, y otros, los de nueva construcción, se desplazan, dando todo ello una sensación de anarquía urbanística , de dificil solución a posteriori. Ejemplos hay para dar y tomar... elijan ustedes cualquier calle, la que quieran escoger, y observarán estas prácticas cantidad.
¿Es tan dificil, obligar a sus propietarios a adaptar las edificaciones a las alineaciones del vigente PGOU?. Sencillamente, con no conceder las licencias -siempre de obras menores, para más inri-, se arreglaría, o sino se inspeccionen esas obras... exigiendo los obligados cumplimientos. Observen sino, como esa vivienda antigua de la fotografía, ubicada en Solanas, en suelo urbano (Ordenanza 4), recientemente restaurada y rehabilitada -obviamente con licencia de obras menores -a pesar de modificarse huecos en las fachadas, invade descaradamente -los planos del vigente Planeamiento es bien notorio-, al estar situada en una confluencia de dos viales, esas dos calles a las que da frente. Y a pesar de ser denunciada tal práctica en sus comienzos, el Alcalde, además de su máxima responsabilidad como Concejal de urbanismo (?) -de lo que curiosamente siempre manifiesta no entender-, permite su continuidad -invade ambos viales públicos- y por tanto dando pié, a dar más "vida" a una edificación, ahora consolidada, que prohibirá el total desarrollo del vigente o futuro Planeamiento. ¿Cuándo creen ustedes, que podremos ver esos viales implicados en Solanas totalmente urbanizados?. Nunca... Y esperemos que no se les ocurra, plantear en el futuro PGOU, modificar esas alineaciones... Al tiempo.

No hay comentarios: