LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

viernes, 17 de julio de 2009

Se ha EJECUTADO la primera orden judicial de DEMOLICIÓN...(A Guarda).


-Fotografías del estado de esa edificación en julio de 2.009-




-Fotografías del estado de la edificación en julio de 2.003-



Pues sí, y en este caso ha sido la misma propiedad -no viene a cuento el nombre de su propietario, porque ya bastante ha sufrido con todo ello-, quien ha acometido su ejecución, evitando con ello tener que hacer frente a las multas coercitivas y demás problemas, que suelen traer aparejados las sentencias.
Esta vivienda unifamiliar, iniciada ya su estructura, situada en el lugar denominado "Bouza Grande", en las inmediaciones de la carretera de Circunvalación, del municipio de A Guarda, amparada en la licencia 364/2003 otorgada el 09.05.03 -con esa misma fecha, se otorgaron también la 365/2003 y 366/2003, cuyas viviendas ni siquiera se llegaron a iniciar-, ubicadas todas ellas en terrenos clasificados como "suelo no urbanizable común" (Ordenanza 8) del vigente PGOU de A Guarda, hoy denominados por la LOUG como "suelo rústico de protección ordinaria"... y por tanto los usos RESIDENCIALES estaban prohibidos... Y los responsables del Ayuntamiento ni idea, o tal vez haciéndose los "longis".

Y por tanto, primero fue la Xunta de Galicia, requiriendo al Ayuntamiento de A Guarda -en la persona de su Alcalde-, la anulación de esas licencias, por ser nulas de pleno derecho; y posteriormente, ratificado tal requerimiento por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), al anular esas licencias, y dando al traste con las ilusiones de sus propietarios. ¿Quién tiene la culpa de ello?... Pues sencillamente, quien se dedicó a otorgar unas licencias que no podía conceder. Fué una época de "todo vale" -la de ahora es similar-, y cuya "cosecha" se empieza ahora a recoger. ¿Y ahora qué decimos, señores Alcaldes?. Pues a mi entender, esos propietarios deberían exigir el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados -por ineptitud de los munícipes-, al hacerles soportar unos gastos... cuando no tenían obligación de ello. Y él, o los responsables políticos de ello, ahora pasan...

No hay comentarios: