LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

jueves, 2 de julio de 2009

Y de nuevo VIÑEDOS VILACHAN, S.L., quiere hacer la "bodeguilla"... (Tomiño).


-Panoramica del Monte Galego y los viñedos-

-Explanada donde se pretende ubicar la bodega-

-Inicio de la antigua pista forestal, partiendo desde la Plaza del depósito de agua existente-


-Letrero de la rúa "Pé do monte", de acceso al depósito de agua-

-Inicio y final de la subida de la rúa "Pé do monte"-


Por enésima vez, tal como había prometido, allá por junio de 2.008, el empresario D. Horacio Gómez -la anterior intención de aquella particular "bodeguilla", se quedó en una denegación autonómica-, que en el plazo de un mes (ha transcurrido un año) presentaría una nueva solicitud para realizar otro edificio, ésta vez sólo para bodega (?), decía, siendo representada esa sociedad ahora por D. David Gómez Veiga, pretendiendo la autorización autonómica previa a la licencia municipal, para "construcción de una bodega", a situar en el barrio de Vilachán (Tomiño), ubicándola en terrenos denominados "Outeiro do Galego", y clasificados en el vigente planeamiento, como "suelo rústico de protección forestal" (Ordenanza 9), previa reclasificación llevada a cabo anteriormente, cuando esos terrenos estaban clasificados como "suelo rústico de protección ecológica" (Ordenanza 11)... ¡¡vaya cambio!!, y por cuyo motivo, se encuentra imputado el anterior Alcalde de Tomiño -presunto delito de prevaricación omisiva-. Y así, ahora, se vuelve a solicitar la previa autorización autonómica, mediante anuncio en los medios de comunicación, que han dado inicio al trámite de exposición pública... con el objeto de presentar las correspondientes alegaciones, las cuales, despues de consultar dicho expediente en las dependencias del Ayuntamiento, se han presentado en tiempo y forma.
En esa consulta realizada, se observó que se pretende construir esa bodega, en la explanada existente en el monte Galego -en el mismo lugar donde se pretendió la anterior-, teniendo que recorrer para su acceso por la antigua pista forestal, cuando lo más correcto sería ubicarla a pié del mismo, puesto que, de esa manera que se pretende, como antes ocurría, no existe vial público que ampare lo pretendido -ya en la anterior solicitud, se le advertía por la CPTOPT, que esa pista forestal, aunque asfaltada, no tenía caracter de vial público como se pretendía-. Pues bien, ahora recurren para demostrar lo contrario, a un "informe" presentado por D. Horacio Gómez el 10.11.08 (RE 6.236), como quien dice muy recientemente -¿porqué no antes?-, emitido por el Presidente de la Comunidad de Montes de Tomiño (D. Enrique A. Gándara Gómez) -supongo que no estará en "nómina"-, en el que viene a aseverar: "Que o camiño que va dende, Vilachán ata o vertedoiro, sito no monte Galego, é de uso público e polo tanto foi usado por todos os veciños de Tomiño publicamente e como tal, incluso debe sinalarse que dito camiño foi asfaltado polo Excmº Concello de Tomiño no ano 1.996, posto que como digo, que foi usado dende sempre como camiño público".
Obviamente, todas las "pistas forestales" existentes en nuestros montes, también fueron y son usadas a menudo por los vecinos de las zonas donde existen, para pasear, recortar distancias, recolectar setas, etc, etc, ¡¡y no por eso son caminos públicos!!.
E incluso, también ahora -como si se tratara de un intento de echar una "ayudita"-, se acompaña con la documentación presentada, una certificación emitida por la Secretaria del Concello de Tomiño, en la que se asevera que el denominado TOM-088 (ese supuesto vial público), se encuentra en proceso de tramitación... ¡Pero, no quedamos que era público!.
Y efectivamente -no dejan de haber "ayuditas" municipales-, con fecha 09.06.09, en sesión plenaria el Concello de Tomiño, dando un nuevo "empujoncito" al "chollo", aprobó el documento referido a la "ACTUALIZACIÓN DO INVENTARIO DE CAMIÑOS PÚBLICOS", el cual se encuentra en el trámite de información pública por espacio de un mes -cumpliéndose el 02.08.09, por su última publicación en el DOGA del 02.07.09-, y en el que, consultada la documentación obrante en ese expediente, se constata la inclusión de una ampliación del camino público existente, denominado TOM-088 -rúa Pé do monte-, arrancando desde el depósito de agua existente en el barrio de Vilachán -ahí terminaba el existente camino público-, hasta la explanada superior, discurriendo toda ella por una anterior "pista forestal", hoy asfaltada (¿por el Ayuntamiento?), en un ancho medio de 4,00 m y una longitud total de 1.498,00 ml, y terrenos de una finca privada propiedad de "Viñedos Vilachán"... para así poder acometer la construcción de esa bodega pretendida. La misma ficha, obrante en el expediente, dice: REMATE.- Lugar: Finca privada.
¿En qué quedamos, era público antes, o se pretende hacer público ahora?. ¿Creen ustedes que esto es serio?. ¿Y es de fiar esa certificación, emitida por el Presidente de la Comunidad de Montes de Tomiño?. ¿Es que se han acordado ahora de que era usada publicamente y antes no lo recordaban?. Cuando además, en los suelos rústicos -no olvidemos además, en este caso protegidos-, están totalmente prohibidos por Ley, la apertura de nuevos caminos o viales, que no estén contemplados en el vigente Planeamiento... No cabe duda, que algo raro hay en todo esto.
Como ya dije, se han presentado las correspondientes alegaciones a esa ubicación de la mentada bodega... y ahora se presentarán las correspondientes, a la inclusión de esa pista forestal (asfaltada, para más inri) de servicio a los viñedos, en el inventario municipal de caminos públicos. Y despues, tocará esperar el resultado... ¡¡Vergonzoso favoritismo!!. Para algunos, todo es posible... les viene rodado.

No hay comentarios: