LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

lunes, 27 de julio de 2009

Hay que tener una CARADURA increible...(Nigrán).


-No se ha escatimado nada, incluso tejado, carpintería exterior, persianas... y hasta una cortina en la puerta. Exteriormente rematada... y ahora a esperar noticias-

-En espera del precintado judicial, que se avecina, se ha imprimido una "aceleración" constructiva, digna de mención. Y sino observen la diferencia existente entre los días pasados, 23. ¡Hay que ser tontos!. ¿Que creen que ganan con ello?. Tirar el dinero... pero como es Concejal, debe ser que le sobra. ¿Y qué dirá ahora, la Agencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), en la que está inscripta el Concello de Nigrán?.


-Reportaje fotográfico de la edificación el día 24.08.09-








-Las obras han proseguido su curso. No han sido paralizadas por el Alcalde (como exige el artículo 214.2 de la LOUG), permitiendo el estado que se observan las fotografías obtenidas el día 01.08.09. ¡¡¡Vergonzosa actitud!!!, no sólo del promotor (actual concejal de parques y jardines), sino del mismo Alcalde, como actual garante de la legalidad. Y luego pretende imponer su "autoridad" a otros parroquianos. ¡¡Vamos, anda!!.

-Ahí tienen esos terrenos rústicos... que ahora intentan, mediante el avance del futuro PGOU, incluirlos en la expansión de los núleos rurales, contradiciendo el artículo 13.3 de la LOUG, puesto que se encuentran a una distancia superior a los 50 m de las edificaciones tradicionales exitentes. Para ellos, eso no tiene importancia, claro.



-Varias tomas fotográficas realizadas el 25.07.09, ahora el letrero incluso ya no lo tapan las hojas, tal como se pretendió "camuflar" al inicio de las obras. Ya no vale la pena, vamos-

-Estado actual de las obras (25.07.09), posterior a la querella de la Fiscalía-



-Estado de la obra, días antes de la denuncia ante Fiscalía (15.04.09)-
Y como mínimo, todos ellos. Porque no es de recibo que, siendo conscientes de la existencia de esa QUERELLA interpuesta por el Ministerio Fiscal, contra el Concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Nigrán, por la construcción de una vivienda unifamiliar, sita en el camino de Tarela s/n, del barrio de Cruz, parroquia de Camos (Nigrán), ubicada en terrenos clasificados como "suelo rústico de protección ordinaria"... la cual, a pesar de haber obtenido una "licencia express" el 31.12.02, había caducado por MINISTERIO DE LEY, según prescribe la LOUG, en su Disposición transitoria cuarta, que viene a aseverar: "No suposto de que xa transcorresen os prazos para a iniciación, entenderanse automáticamente caducadas por ministerio de lei". Dicha construcción se inició nada más y nada menos que en el año 2.005. ¡Ya me dirán!. Y el impresentable Concejal, presuntamente apoyado por el Alcalde y el Concejal de Urbanismo, ha hecho caso omiso a tal querella, prosiguiendo con las obras, incluso implicando al constructor (cantero) -que también está imputado-, en el caso. Y ahora, todos ellos por una presunta desobediencia manifiesta.
Y el mismo Alcalde, de una manera clara, se implica en una dejación de funciones u omisión, al manifestar, posteriormente a decir que, con el traslado a la Xunta del expediente, ya habían cumplido -obviando que la Alcaldía además de eso, tiene que adoptar las medidas de paralización necesarias-, y asi, en esas declaraciones aparecidas en la Voz de Galicia (23.07.09), dijo: "no existe orden alguna de paralización de las obras por parte de la Xunta, por lo que el supuesto infractor aprovecha para agilizarlas mientras se tramita la denuncia de la Fiscalía en los Juzgados"... ¡Vaya rostro que tiene el tío!. Supongo, porque siempre lo pone como "justificación", que se ampara en algún "informe técnico" emitido. ¿Cómo es posible tanto desprecio por la Justicia?. ¿Cómo es posible, que aún mantenga en su gobierno a ese impresentable?... Ante todo, aunque sea cautelarmente, se debe cumplir con las leyes, sean o no, sus infractores pertenecientes a esa "casta política", que estamos padeciendo. Y despues, a reglón seguido, defender su supuesta legalidad (en este caso de dificil defensa, digo yo).
Supongo que el Ministerio Fiscal -cuya querella fue tramitada ya al Juzgado correspondiente-, no estará muy contento con esas actitudes municipales; y de momento, se ha puesto en su conocimiento tales hechos -presumiblemente delictivos-, incluso aportando copia de lo observado en el AVANCE del nuevo PGOU, para ese lugar... posiblemente como "premio", claro... ¡¡¡Qué impresentables, son!!!. Pero, ¿donde se creerán que están ?. Por lo de pronto la obra, con la anuencia y pasotismo del Sr. Alcalde, continúa su marcha... a pesar de que incluso la CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS, mediante escrito del 31.07.09 (RS 003899) -recibido por el Concello el 04.08.09 (RE 8422)-, a instado a ese Concello de Nigrán a la tramitación y resolución del expediente de declaración de la caducidad de la licencia otorgada por Decreto de la Alcaldía-Presidencia del 31/12/2002 que se le concedió a Cándido Costas Fernández para construcción de "vivienda unifamiliar de planta de sótano, planta baja y planta de piso vinculada a explotación agrícola", debiendo el Concello dar cuenta a la Agencia de Protecciónda Legalidade Urbanística (APLU) de la resolución adoptada en el expedente. Y a pesar de ello -no se olvide que este Concello está integrado precisamente en esa APLU-... Y ni así, se ha paralizado la actividad, por el Sr. Alcalde. ¡¡Cómo para dejar en manos de los Concellos -tal como aspiran-, nuevas competencias en urbanismo!!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que bien informado estas ,espero que estes de tambien informado en todas las obras restantes que estan sin rematar habiendo caducado su licencia ,a por ellos amigo ,anda que no tendras trabajo. Tanto bombo y platillo para la obra ,has visto la plantacion de maria en oia ,casi no se vio la noticia ya ves unos tanta informacion y otros un recuadro pequeño.

Eulogio dijo...

No se trata de estar o no informado, sino que lo permitido en la construcción de esa vivienda -incluyendo el otorgamiento "express" de la licencia, solicitada el 30.12.02 y otorgada el 31.12.02-, es denigrante, y más cuando se han saltado a la torera la orden de paralización comunicada por la autoridad, tanto al propietario como al constructor, ante la querella interpuesta por la Fiscalía. Me consta esa advertencia.
No se trata solamente, como usted dice, de una caducidad de obra -estoy con usted que se incumple sistemáticamente (en estos casos el único responsable es o sería el propietario)-, sino que en ese otorgamiento se ha "saltado" la normativa, al no existir parcela mínima, ni se había justificado vinculación a explotación agropecuaria, etc, etc.
¿Acaso no le parece "raro", y por tanto noticiable, que se otorgue una licencia en 24 horas?. ¿Cree usted que un Ayuntamiento trabaja en fin de año -momento del vino español-, su comisión de gobierno, sus técnicos y personal, para otorgar una licencia?. ¡Ah!, y no se pierda esto. Incluso los informes técnicos y jurídicos... datan del mismo 30.12.02. ¡No será por la diligencia que normalmente se observa en esas tramitaciones!.
En cuanto a su comentario, sobre el "bombo y platillo" de la noticia de esa obra, contrapuesta con la dada a la "plantación de maría en Oia"... que quiere que le diga. Eso habrá que ponerla en el debe de la prensa. Yo nada tengo que ver en ello. Se lo aseguro. Un saludo.