LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

jueves, 2 de julio de 2009

La urbanización de CURRAS, también... (Tomiño)

-Ficha catastro parcela 14 y 27. ¿Dónde estaba ese camino público ahora construido?.
-vuelo satélite 2002 de la Parcela 14 y 27 (ver emplazamiento camino de uso propio de la parcela 14)-




-Estado 1ª fase de la urbanización el 15.12.08-



-Estado 2ª fase de la urbanización el 15.12.08-



¿Se acuerdan de la urbanización realizada en el lugar de CURRAS, a pié de la carretera PO-552?. Aquella que ha llevado a cabo, la promotora "PROMOCIONES PAZO DEVESA, S.L.", donde se iba a realizar un Plan Especial de mejora del rural... en toda la parcela 27 (catastro), y que al tener que ceder una serie de contrapartidas -el posible "pelotazo" ya no era tanto-, se paralizó... para seguidamente, a partir de realizar una segregación de 10.700 m2, en esos terrenos, se parceló ésta parte en 17 unidades edificables... para construir otras tantas viviendas unifamiliares aisladas, cuando era obvio que no se cumplía con las determinaciones de las parcelaciones. Las parcelas resultantes (17), no cumplían con la parcela mínima de 600,00 m2.
Posteriormente, y realizando la apertura ilegal de un vial lateral, para dar cobertura a las cinco nuevas viviendas -no existía en el vigente planeamiento y por tanto es nulo-, pretenden hacerlo pasar por un ya existente acceso público (parcela 14), cuando era, y fué siempre, el acceso a una propiedad privada (el letrero existente así lo confirma) de las propiedades colindantes de un vecino (véase sino el vuelo aéreo adjunto).
Incluso, ante lo que se estaba tramando -se iniciaba la construcción de ese vial-, a preguntas en el mismo departamento de Urbanismo, se me dijo que no les constaba que ese nuevo vial, no fuese el que existía antiguamente. ¡Cómo si fuesemos tontos, vamos!.
Y ahora, el Ayuntamiento de Tomiño, aprovechando la actualización del nuevo "INVENTARIO MUNICIPAL DE BIENES (caminos públicos)", aprobado por el Pleno celebrado el 09.06.09, se saca de la manga su uso público, denominándolo CUR-0390... cuando "in situ" es el nuevo vial realizado ilegalmente por la promotora de la urbanización existente. ¿A quién pretenden engañar?. ¡¡Vaya morro!!. Menos mal que nos encontramos en el trámite de exposición pública, remata el 02.08.09, para la presentación de las correspondientes alegaciones... ¡Ah!, y en la ficha, obrante en el expediente, se dice: REMATE. Lugar: Finca privada.
¿Cuántos de esos "caminos" existentes en este nuevo inventario, servirán para "legalizar" actuaciones urbanísticas, anteriormente ilegales?. Lo iremos sabiendo, desde luego.
Pues bien, ante la total de inacción de la Alcaldía de Tomiño -se han obviado todas las denuncias presentadas anteriormente-, por lo que, el 12.01.09, se presentó denuncia ante la Fiscalía Delegada de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en Vigo, y que como resultas de ello, se incoan las Diligencias Penales 2/09, las cuales dan como resultado, su remisión al Juzgado Decano de los de Tui el 25.06.09, a fin de ser turnadas al Juzgado de Instrucción que ha de conocer el procedimiento para la averiguación de los hechos...

No hay comentarios: