LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

martes, 28 de julio de 2009

Un caso DIGNO de estudio...(Bayona).


-Estado actual de esa edificación (14.07.09), posterior a la demolición del "garaje" y parcial cesión. ¿Y el resto de esa restauración, cuando?-

-Estado de la edificación ilegal el 21.08.07-
-Obsérvese la invasión de ese "garaje" y el resto del cierre de la finca-

¿Ven ustedes esa vivienda unifamiliar?. ¡No está nada mal, eh!. Como ésta, y con las mismas condiciones permisivas, podríamos hacerla todos. Se encuentra situada en el camino "Das Pereiras, 1", lugar de Bouzos, del municipio de Bayona (Pontevedra), ubicada en terrenos clasificados como "suelo no urbanizable de núcleos rurales" (Ordenanza 10) del vigente PGOU de Bayona -aprobado definitivamente el 03.08.94-, necesitándose para construir tener una parcela mínima de 600 m2... además de ceder gratuitamente, aquellos terrenos necesarios para ampliar el vial al que daba frente, diendo demoler las construcciones auxiliares existentes. Pues bien, después de presentar la correspondiente denuncia -data del 23.08.07 (RE 4.554)-, nos encontramos que, además de que dicha parcela (530,13 m2) no cumple con la parcela mínima... dicha edificación recientemente construída, no se encontraba amparada en la previa y preceptiva licencia municipal... Y al parecer, presuntamente pertenece a un policía local de ese Ayuntamiento. ¡¡Ver para creer!!. Y, despues de mucho insistir, en el departamento de urbanismo, el propietario "ha cedido", como "gran favor"... "demoler el galpón existente que invadía parte de esos obligatorios terrenos a ceder para ampliación del vial", dejando de hacerlo con el resto del frente de esos terrenos al vial. Y el Ayuntamiento de Bayona, no sólo no ha paralizado la actividad constructiva, sino que incluso ni siquiera ha incoado el correspondiente expediente de restauración de la legalidad. ¿A qué espera?...
ULTIMAS NOTICIAS RECIBIDAS...
Se ha recibido el 27.08.09, del Ayuntamiento de Bayona, resolución de esa Alcaldía de fecha 17.08.09, en la cual se comunica la "incoacción de expediente de reposición de la legalidad a Dña. Sara Ferreira Pontes, por la construcción de una vivienda en Bouzos, esquina camino das Pereiras-Santa Cristina, en Bayona". Al parecer -por lo reflejado en los antecedentes del expediente incoado-, con fecha 16.02.01 la Comisión de Gobierno del Concello de Bayona, concedió a la Sra. Ferreira una licencia de obra para la reforma de un galpón en Bouzós... "las fotografías aportadas permiten constatar que lo ejecutado excede de un simple cambio de cubierta de un galpón", se dice.
¿Es normal llegar a construir una vivienda de esas proporciones, amparándose en una simple licencia (de obras menores, claro), para un cambio de cubierta de un galpón?. ¿Y los municipales responsables de la vigilancia urbanística, ni se habían enterado?... ¡Uy, aquí hay tomate!.

No hay comentarios: