LAS ISLAS CIES...

LAS ISLAS CIES...
Las "ISLAS CIES", apodadas por Ptolomeo como las "islas de los Dioses"; por Plinio como las "Siccas" e identificadas por muchos como las míticas "Casitérides" de Herodoto, donde fenicios y cartaginenses se proveían de estaño, se encuentran situadas en la entrada de la ría de Vigo. Desde julio de 2002 forman parte, junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada, del "Parque Nacional de las Islas Atlánticas", que se extiende a lo largo de las rías Bajas. El archipiélago está constituido por tres islas: La de Monte Agudo (o del Norte), la del Faro y la de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena -la denominada playa de Rodas, considerada como la más bella del mundo-, y un puente de piedra a modo de cierre de la laguna interior". Una verdadera maravilla de la naturaleza.

martes, 28 de julio de 2009

Y la nueva DEPURADORA en Silleiro...(Bayona).

-Ingentes movimientos de tierras... alterando con ello, la topografía natural de esos terrenos rústicos paisajísticos. Lo que llevará a modificar el impresionante paisaje abierto de la zona-


-Reportaje fotográfico realizado el 25.7.09-

-En esos terrenos rústicos protegidos (de interés paisajístico), alguna de esas edificaciones...-

-Plano del vigente Planeamiento, aprobado el 03.08.94-
Observen el estado actual de la instalación de la nueva DEPURADORA de Bayona, ubicada en Cabo Silleiro, en terrenos clasificados como "suelo no urbanizable de protección paisajística" (Ordenanza 13) del vigente PGOU de Bayona -aprobado definitivamente el 03.08.94-, hoy denominados por la LOUG como "suelo rústico de interés paisajístico"... e invadiendo terrenos del dominio público marítimo-terrestre. Y lo observado, hasta el momento -además de encontrarse, esa instalación clasificada como industria fabril, dentro de los 2.000 m de algunos núcleos-, se empiezan a observar incumplimientos graves, de las determinaciones para ese tipo de suelo, según prescribe el artículo 32.g), en concordancia con el artículo 38, ambos de la vigente LOUG.
Consecuentemente, con esa instalación contaminante, ubicada en una de las zonas más hermosas de nuestras costas, aparte de afectar a esas vistas pasajísticas, harán su apareción, los futuros malos olores que desprenden esas instalaciones -ya ocurre en las ya instaladas en otras zonas-, por lo cual, preocupa de sobremanera la perdida de esa rica pesca y marisqueo existente, y que a tanto aficionado atrae día sí y día también... por mucho emisario que se prometa. Y sino, al tiempo.
De momento, ahí tienen lo realizado hasta ahora... y mi comentario, próximamente es posible que haya noticias al respecto.

No hay comentarios: